Oftalmología Veterinaria

En el planeta son más las personas que sufren la pérdida total parcial de la vista, por causas de estas enfermedades cuyo desarrollo se da durante la vida, como un efecto secundario de exactamente las mismas. Las causas de conjuntivitis son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a determinadas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca ( ojo seco ) y a factores irritativos como los defectos de párpados tan comunes en ciertas razas.



Si concurren múltiples de estos factores, posiblemente las revisiones hayan de ser a mas corto plazo. En los casos mas leves, es muy posible que la enfermedad se mantenga bajo control con la utilización de colirios hipotensores oculares. La técnica llamada Trabeculoplastía, es muy útil en los pacientes que no toleran la medicación que nos vemos obligados a suprimirla por los efectos colaterales. Esta nota pretende acercarlo todavía más al conocimiento de las enfermedades oculares de perros y gatos muy usuales en la clínica, a fin de que pueda detectarlas y prevenir lesiones mas severas. Sus causas más usuales son infecciones por neisseria gonorrea, clamidia y herpes.

El compromiso ocular del recién nacido se caracteriza por daño a la retina y la coroides (tejido que se halla bajo la retina) lo que produce el hallazgo oftalmológico clásico de fondo de ojo en sal y pimienta. Otras causas son las alergias que merecen un parágrafo aparte y las blefaritis (inflamaciones del parpado) que generan inflamación secundaria de la conjuntiva y cuyo manejo se basa en el empleo de antibióticos y en el aseo estricto de los parpados para eludir la acumulación de secreciones en el borde de exactamente los mismos.



Se identifica por un deterioro progresivo de la macula (centro de la visión) que se acompaña de deterioro de la agudeza visual que comienza entre los ocho y quince años mas se estabiliza sin conducir a la ceguera. Tiene el beneficio que la restauración es pero veloz, y https://allegedregion3638.blog.com/2016/01/21/cornea/ prácticamente jamás se ponen suturas para cerrar la herida, ya que la incisión precisa es más pequeña.

Como bien indicamos hay muchas enfermedades y defectos que afectan a nuestros ojos: conjuntivitis, queratitis, glaucoma, tumores, miopia estrabismo, inconvenientes en el saco lagrimal, enfermedades degenerantes de la retina, entre otras muchas. A continuación se relacionan las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud visual de todas y cada una de las personas, para la cuales podemos ofrecer un tratamiento cirugía correctiva. Los orificios y desgarros retinianos son relativamente usuales, pero afortunadamente solo una minoría progresa a un desprendimiento de retina. Existen una serie de condiciones oculares en los que la cirugía de miopía no está aconsejada.