Oftalmologia Veterinaria Y Las Patologias Oculares Mas Comunes En Perros Y Gatos



La mayor parte de enfermedades reumáticas tienen un carácter inmunológico, se produce una agresión sobre los tejidos propios, es lo que conocemos como reacción autoinmunológica y puede afectar a diferentes partes del organismo incluso a los ojos, por este motivo es esencial conocer esta asociación entre trastornos reumáticos y afectación ocular. El examen oftalmológico se debe realizar a la cuarta semana de nacimiento por semana treinta de edad postconcepcional (la que de mas tarde.) El bebe se debe examinar cada 1-2 semanas hasta que tenga entre cuarenta y cuatro y cuarenta y seis semanas de edad postconcepcional. Por medio de la utilización de un laser de diodo se efectúan quemaduras controladas en ciertas áreas de la retina del prematuro para eludir la progresión de la retinopatía.

Si concurren múltiples de estos factores, es posible que las revisiones deban ser a mas corto plazo. En los casos mas leves, es muy posible que la enfermedad se mantenga bajo control con la utilización de colirios hipotensores oculares. La técnica llamada Trabeculoplastía, es realmente útil en los pacientes que no aceptan la medicación que nos vemos obligados a suprimirla por los efectos colaterales. Esta nota pretende aproximarlo todavía más al conocimiento de las enfermedades oculares de perros y gatos muy frecuentes en la clínica, a fin de que pueda detectarlas y prevenir lesiones mas severas. Sus causas más usuales son infecciones por neisseria gonorrea, clamidia y herpes.

En el caso de la cirugía con láser de excímero sobre la córnea, se desaconseja cuando la cornea es fina, irregular, haya sufrido algún trastorno anterior, exista sequedad ocular, la pupila sea de gran diámetro, etc… En los casos de corrección con lentes intraoculares, debe haber suficiente espacio dentro del ojo para colocarla; si la distancia entre la cornea y el cristalino es pequeña, la posibilidad de complicaciones es más alta.





Clásicamente se ha identificado una triada de síntomas que acompaña al glaucoma innato que consta de lagrimeo, fotofobia (sensación de que la luz molesta) y blefaroespasmo (cierre fuerte y muy continuo de los parpados). Aparte de estos síntomas se pueden hallar algunos signos como incremento del diámetro, opacificación y presencia de estrías en la cornea.



En aquellos pacientes que presentan LESIONES DIFUSAS, INFILTRATIVAS SECUNDARIAS a otras PATOLOGÍAS SISTEMICAS (metástasis, linfomas, etcétera), el propósito de la cirugía, es efectuar una biopsia que confirme el diagnóstico anterior y también empezar la evaluación y tratamiento local y sistémico. Los puntos de sutura se retiran entre los 5 y siete días y se piden estudios por imágenes de control siguientes a la cirugía.

Sin embargo hay que cuidar la evolución de las enfermedades de los ojos pues si tenemos un problema de la vista debemos de darle seguimiento y acudir a un oculista de forma inmediata para prevenir que el problema sea todavía más grande. Aquí podran localizar informacion sobre CONSIGUE MÁS INFORMACIÓN la especialidad, vídeos, fotos, reporte de casos clinicos, articulos de revision de las principales revistas de oftalmologia así como informacion sobre becas y congresos tanto nacionales como internacionales. Es el pero frecuente de todos los glaucomas puesto que supone aproximadamente las tres cuartas partes de los que se diagnostican.