Especialidades

La mayoría de enfermedades reumáticas tienen un carácter inmunológico, se genera una agresión sobre los tejidos propios, es lo que conocemos como reacción autoinmunológica y puede afectar a diferentes partes del organismo incluso a los ojos, por este motivo es importante conocer esta asociación entre trastornos reumáticos y afectación ocular. Entre los tratamientos más habituales para paliar ciertas de estas afecciones se cuentan: los farmacológicos, que resultan ser los más habituales; los ópticos, los cuales implican el estudio del ojo para de esta manera poder determinar que graduación de quevedos precisa el paciente; y quirúrgicos, que son los más frecuentes para situaciones como: el glaucoma, la catarata, la obstrucción de la vía lagrimal, el desprendimiento de la retina.

A nivel ocular son usuales las conjuntivitis no infecciosas y el síndrome seco, por hiposecreción lagrimal y por desecación de la superficie ocular debido a que estos pacientes suelen tener un parpadeo alterado, menos frecuente e incompleto. En este grupo se incluyen enfermedades como la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica, el síndrome de Reiter ( artritis reactiva), la enfermedad de Crohn, la uveítis, etc. A nivel de superficie ocular vale la pena señalar el Síndrome de Sjögren, patología frecuente en enfermedades inmunologicas.

Como hemos visto en este breve repaso, la afectación ocular en las enfermedades reumáticas y autoimunológicas, es muy frecuente y habitualmente entraña gravedad, por ello insistimos en la necesidad de colaborar los diferentes especialistas y concienciar a los pacientes que las padecen de que ante cualquier molestia ocular, consulten con su oftalmólogo. Para el diagnóstico de las enfermedades oftalmológicas se emplea una serie de diferentes métodos de exploración. Con estos métodos el oftalmólogo puede examinar con gran precisión las funciones visuales y los factores fisiológicos del ojo, valorar el estado de los tejidos y formaciones, observar los procesos patológicos, etc.





Es conveniente tener muy presente que un glaucoma puede estar muchos años mantenido sin inconvenientes con un tratamiento determinado y en un momento concreto, falla sin explicación aparente y es necesario cambiar a otro mas adecuado, de ahí que el oculista debe establecer un plan concreto de seguimiento para cada caso individual. Hay razas y sus cruzas pero predispuestas que otras (Rottweiler, San B., Cocker Spaniel, Shar - pei, Chow Chow, Gran Danés). Queratoconjuntivitis seca: Es entre las nosologías mas usuales de la córnea y conjuntiva (ojo seco).



La cornea humana se compone de cinco capas, y las enfermedades en ocasiones sólo implican a ciertas de ellas, con lo que el trasplantar únicamente las capas afectas mejora el pronóstico, evita el rechazo en algunas de ellas y simplifica la recuperación postoperatoria. Además de los enumerados previamente existen muchas enfermedades que pueden conducir a la ceguera. Existen varias afecciones oculares que sin tratamiento pueden provocar pérdida de visión aun ceguera, aunque si es verdad que la Medicina nos ha tolerado poner freno al avance de muchas de ellas.



Los oftalmólogos de la BMF han explicado que la enfermedad de Stargardt se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual porque la mancha, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada, con lo que los pacientes dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles difícil distinguir rostros poder leer.

Las razas mas predispuestas a presentar esta enfermedad son el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y todas sus cruzas.- La otra presentación es el glaucoma secundario, producido por inflamaciones y/ infecciones de la órbita, traumatismos, luxación de cristalino, tumores, etc.- Por lo general se manifiesta por una minoración brusca de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo, confundiéndose https://www.evernote.com/shard/s690/sh/1d9a4c47-4873-470c-b3bc-db899aaa9ead/2c88f478f7a230364ea8903ed76b99b9 en la etapa inicial con una conjuntivitis.