Centre Assistencial Baix Llobregat, Especialidades



La oftalmología es la especialidad médica que se encarga del estudio de los ojos, lo que incluye el tratamiento de las enfermedades y los defectos típicos que padece la visión, tal es el caso del astigmatismo y estrabismo. El examen oftalmológico se debe realizar a la cuarta semana de nacimiento a la semana treinta de edad postconcepcional (la que de mas tarde.) El toma se debe examinar cada 1-2 semanas hasta que tenga entre 44 y 46 semanas de edad postconcepcional. Por medio de la utilización de un laser de diodo se realizan quemaduras controladas en determinadas áreas de la retina del prematuro para evitar la progresión de la retinopatía.

Las razas mas predispuestas a presentar esta enfermedad son el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y sus cruzas.- La otra presentación es el glaucoma secundario, producido por inflamaciones y/ infecciones de la órbita, traumatismos, dislocación de cristalino, tumores, etc.- Normalmente se manifiesta por una disminución brusca de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo, confundiéndose en la etapa inicial con una conjuntivitis.

El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que produce de forma rápida degeneración del nervio óptico y la retina Es entre las causas mas comunes de ceguera irreversible en caninos adultos.- Hay una forma de glaucoma que lleva por nombre primario, que es con frecuencia hereditario y afecta los 2 ojos. En los casos crónicos se produce un agrandamiento del globo ocular, con cambios degenerantes severos en retina y el nervio óptico. A nivel ocular genera gran inflamación de la retina dejando en ésta grandes áreas de cicatrización.

Los medicamentos para el glaucoma se administran primordialmente en forma de colirio gotas oculares. La mácula es el área de la retina responsable de la parte más importante de nuestra visión central. El desprendimiento de retina se produce cuando por un golpe, un desgarro por otra afección, la retina parte de ella se despega” de su sitio habitual. La retina es la encargada de captar las imágenes que nos llegan del exterior, puesto que se proyectan en ella. Esta última intervención se emplea para desgarros retinianos mas graves en casos donde otras técnicas tiene un peor pronostico visual.

Hoy día, ésta es una prueba definitiva, tanto en la valoración del Glaucoma como en las enfermedades de la Retina. Topografía: Sirve para estudiar la anatomía de la córnea y las posibles deformaciones y enfermedades que en esta puedan surgir. Láser Argon y Láser Yag: Se emplean en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la retina (Retinopatía Diabética, Agujeros Retinianos, Degeneraciones Maculares). Junto a la OCT, es una prueba diagnóstica que deja estudiar las enfermedades de la Retina por medio de la inyección de un contraste yodado.



Entre los tratamientos más habituales para paliar ciertas de estas afecciones se cuentan: los farmacológicos, que resultan ser los más habituales; los ópticos, los cuales implican el estudio del ojo para de esta forma poder determinar que graduación de anteojos necesita el paciente; y quirúrgicos, que son los más comunes para situaciones como: el glaucoma, la catarata, la obstrucción de https://www.rebelmouse.com/drunkfinances8729/trasplante-de-cor-1565248165.html la vía lagrimal, el desprendimiento de la retina.

En otras enfermedades oftalmológicas como la Miopía, también pueden aparecer lesiones maculares, por esta razón, es muy importante asistir al especialista, frente a la detección de cualquier deformidad en la imagen. Retinopatía Diabética-Hipertensiva: Los pacientes diabéticos e hipertensos tienen un peligro añadido de desarrollar un problema vascular en el fondo de ojo (Retina). Finalmente hay otros nervios que inervan los músculos encargados de los movimientos oculares.