Centre Assistencial Baix Llobregat, Especialidades

Barcelona, veintiocho feb (EFE).- El equipo médico de la 'Barcelona Macula Foundation (BMF): Research for Visión de Barcelona' que dirige el oftalmólogo J. Monés, está estudiando posibles tratamientos a la enfermedad de Stargardt, una nosología ocular rara de carácter hereditario que afecta a 1 de cada diez.000 jóvenes. Los oculistas de la BMF han explicado que la enfermedad de Stargardt se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual pues la mácula, la una parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada, con lo que los pacientes dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles bien difícil distinguir rostros poder leer.

Es esencial conocer esta asociación entre enfermedades reumáticas y oculares en tanto que el diagnostico correcto de las manifestaciones oculares pueden ayudar a poner de manifiesto el proceso sistémico y viceversa, personas que padecen un proceso reumático con afectación ocular, este último no se resolverá si no se trata correctamente el primero, por esta razón es necesario que el oculista sea ante todo médico y así trabajar juntamente con los otros especialistas.

Como hemos visto en este breve repaso, la afectación ocular en las enfermedades reumáticas y autoimunológicas, es muy frecuente y habitualmente supone gravedad, por este motivo insistimos en la necesidad de cooperar los diferentes especialistas y mentalizar a los pacientes que las padecen de que ante cualquier molestia ocular, consulten con su oftalmólogo. Para el diagnóstico de las enfermedades oftalmológicas se emplea una serie de diferentes métodos de exploración. Con estos métodos el oftalmólogo puede examinar con gran precisión las funciones visuales y los parámetros fisiológicos del ojo, valorar el estado de los tejidos y formaciones, observar los procesos patológicos, etcétera



Los desprendimientos de retina más graves requieren de cirugía en un centro hospitalario para la realización de procedimientos como la Introflexión indentación escleral para empujar suavemente la pared del ojo cara arriba contra la https://bonnervrpimaltvw.shutterfly.com/bonnervrpimaltvw retina, la Vitrectomía para extraer el gel el tejido cicatricial que daña a la retina. La retina se queda sibitamente sin suministro de oxígeno, lo que provoca la pérdida total parcial de la visión en el ojo perjudicado.

Creo muy importante la educación en la utilización de las mismas, ya que las complicaciones derivadas de un uso incorrecto de exactamente las mismas pueden ser muy peligrosas, y cada año en nuestro centro efectuamos veinta trasplantes de cornea en pacientes que han sufrido una infección derivada del uso poco higiénico de las mismas.



En otras enfermedades oftalmológicas como la Miopía, asimismo pueden aparecer lesiones maculares, por esta razón, es muy importante acudir al especialista, ante la detección de cualquier deformidad en la imagen. Retinopatía Diabética-Hipertensiva: Los pacientes diabéticos e hipertensos tienen un riesgo añadido de desarrollar un inconveniente vascular en el fondo de ojo (Retina). Por último hay otros nervios que inervan los músculos encargados de los movimientos oculares.

Existen otras algo menos comunes mas cuyo pronóstico visual puede ser igual de grave que las hasta aquí enumeradas. Puede afectar cualquier una parte del organismo, aunque los sitios más usuales son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema inquieto. Es más frecuente en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta detecta en general entre los veinte y los 30 años de edad. Las espondiloartropatías son enfermedades inflamatorias autoinmunes del raquis, la columna vertebral y sobre todo de las articulaciones sacroilíacas.