Centre Assistencial Baix Llobregat, Especialidades



Es https://drunkfinances8706.shutterfly.com/drunkfinances8706 una enfermedad caracterizada por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico. Como bien indicamos hay muchas enfermedades y defectos que afectan a nuestros ojos: conjuntivitis, queratitis, glaucoma, tumores, miopia estrabismo, problemas en el saco lagrimal, enfermedades degenerantes de la retina, entre otras. A continuación se relacionan las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud visual de todas y cada una de las personas, para la cuales podemos ofrecer un tratamiento cirugía correctiva. Los orificios y desgarros retinianos son relativamente usuales, mas por fortuna solo una minoría avanza a un desprendimiento de retina. Existen una serie de condiciones oculares en los que la cirugía de miopía no está aconsejada.



Las razas pero predispuestas a presentar esta enfermedad son el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y sus cruzas.- La otra presentación es el glaucoma secundario, producido por inflamaciones y/ infecciones de la órbita, traumatismos, dislocación de cristalino, tumores, etcétera- En general se manifiesta por una minoración brusca de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo, confundiéndose en la etapa inicial con una conjuntivitis.

En la actualidad existen numerosas posibilidades en el terreno de las lentes de contacto y no afirmaría que hay una lentilla mejor peor, sino se debe amoldar a cada paciente conforme sus condiciones oculares y personales. En la niñez aparecen de forma congénita, son raras y deben operarse para evitar que provoquen ambliopía, término conocido vulgarmente como ojo vago gandul.



Es conveniente tener muy presente que un glaucoma puede estar muchos años mantenido sin problemas con un tratamiento determinado y en un instante específico, falla sin explicación aparente y es preciso cambiar a otro pero conveniente, de ahí que el oculista debe establecer un plan específico de seguimiento para cada caso individual. Hay razas y sus cruzas mas predispuestas que otras (Rottweiler, San Bernardo, Cocker Spaniel, Shar - pei, Chow Chow, Gran Danés). Queratoconjuntivitis seca: Es una de las patologías pero usuales de la córnea y conjuntiva (ojo seco).



Los oculistas de la BMF han explicado que la enfermedad de Stargardt se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual pues la mancha, la una parte de la retina responsable de la visión central, se ve perjudicada, con lo que los pacientes dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles difícil distinguir semblantes poder leer.

El compromiso ocular del recién nacido se identifica por daño a la retina y la coroides (tejido que se halla bajo la retina) lo que genera el descubrimiento oftalmológico clásico de fondo de ojo en sal y pimienta. Otras causas son las alergias que merecen un párrafo aparte y las blefaritis (inflamaciones del parpado) que generan inflamación secundaria de la conjuntiva y cuyo manejo se basa en el empleo de antibióticos y en el aseo estricto de los parpados para eludir la acumulación de secreciones en el borde de los mismos.

En el caso de la cirugía con láser de excímero sobre la córnea, se desaconseja cuando la cornea es fina, irregular, haya sufrido algún trastorno anterior, exista sequedad ocular, la pupila sea de gran diámetro, etc… En los casos de corrección con lentes intraoculares, debe haber suficiente espacio dentro del ojo para colocarla; si la distancia entre la cornea y el cristalino es pequeña, la posibilidad de complicaciones es más alta.