Centre Assistencial Baix Llobregat, Especialidades

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amistó. Es esencial conocer esta asociación entre enfermedades reumáticas y oculares en tanto que el diagnostico adecuado de las manifestaciones oculares pueden asistir a poner de manifiesto el proceso sistémico y viceversa, personas que padecen un proceso reumático con afectación ocular, este último no se resolverá si no se trata apropiadamente el primero, por ello es necesario que el oculista sea ante todo médico y de esta forma trabajar juntamente con los otros especialistas.

Problemas estéticos: El exceso de esta web piel y de grasa en los párpados va manifestándose a lo largo de los años, provocando, no solo un defecto estético, sino más bien una sensación de peso sobre los párpados, tal como otros inconvenientes oftalmológicos, unidos a esta situación. Campo visual: Mediante esta prueba se mide la extensión del campo de visión, que puede estar perturbado como consecuencia de la existencia de enfermedades tales como: Glaucoma, Neuritis Optica, Tumores Cerebrales, enfermedades Neurológicas, etc. La cirugía de cataratas es muy segura y es entre las cirugías más frecuentes que se efectúan.

Entre los principales factores de esta enfermedad acostumbra a ser el paso de los años, la insuficiencia de Irrigación sanguínea, Enfermedades cardiovasculares , Colesterol ,Triglicéridos elevados, Tabaquismo y demasiada exposición a luz brillante , ultravioleta, rayos del sol. Del mismo modo que el nervio óptico y sus ramificaciones, la retina también cuenta con una esencial cantidad de vasos que llevan sangre y oxígeno. Este tratamiento es indoloro por el hecho de que la retina percibe las sensaciones dolorosas.

Los medicamentos para el glaucoma se administran primordialmente en forma de colirio gotas oculares. La mancha es el área de la retina responsable de la parte más importante de nuestra visión central. El desprendimiento de retina se produce cuando por un golpe, un desgarro por otra afección, la retina parte de ella se despega” de su sitio habitual. La retina es la responsable de captar las imágenes que nos llegan del exterior, dado que se proyectan en ella. Esta última intervención se utiliza para desgarros retinianos mas graves en casos donde otras técnicas tiene un peor pronostico visual.

Si no puede enfocar objetos próximos lejanos de forma clara, sus ojos tienen una afección llamada astigmatismo y, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, se refiere no al tamaño del ojo sino más bien a la manera de la cornea que no es esférica sino más bien algo ovalada, lo que determina que la visión sea distorsionada. Las distrofias corneales son un conjunto de enfermedades que se identifican por producir perdida progresivas de la transparencia de la córnea sin la existencia de inflamación. Es un proceso Idiopático, crónico y progresivo, pero frecuentes en ancianos y mujeres.



Si bien muchas enfermedades oculares pueden presentarse a cualquier edad, es verdad que cada edad tiene unas patologías habituales. En los niños, la aparición del estrabismo, muy frecuentemente ligado a la presencia de un trastorno de la refracción llamado hipermetropía, las cataratas congénitas y las conjuntivitis son los trastornos más usuales. Desde hace muchos años los trasplantes de cornea evitan numerosos casos de ceguera de origen corneal.

Los oftalmólogos de la BMF han explicado que la enfermedad de Stargardt se identifica por la pérdida progresiva de la agudeza visual pues la mancha, la una parte de la retina responsable de la visión central, se ve perjudicada, con lo que los pacientes dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles bien difícil distinguir semblantes poder leer.

La nosología de la córnea más esencial es la Traumática , siendo usuales las erosiones cornéales y los cuerpos extraños enclavados, ligados a accidentes laborales bricolaje. En las últimas décadas y en especial frente a los avances tecnológicos, la oftalmología ha conseguido esenciales avances en todo sentido, en la cura de enfermedades y también en la reducción de los defectos más habituales.

En aquellos pacientes que presentan LESIONES DIFUSAS, INFILTRATIVAS SECUNDARIAS a otras PATOLOGÍAS SISTEMICAS (metástasis, linfomas, etcétera), el objetivo de la cirugía, es efectuar una biopsia que confirme el diagnóstico anterior e comenzar la evaluación y tratamiento local y sistémico. Los puntos de sutura se retiran entre los 5 y siete días y se solicitan estudios por imágenes de control posteriores a la cirugía.