'Aunque Muchas Enfermedades Oculares Pueden Presentarse A Cualquier Edad, Es Cierto Que Cada Una Tiene



Actualidad, acontecimientos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó. Hoy día existen numerosas posibilidades en el terreno de las lentes de contacto y no afirmaría que hay una lentilla mejor peor, sino que se debe amoldar a cada paciente según sus condiciones oculares y personales. En la niñez aparecen de forma congénita, son raras y deben operarse para eludir que provoquen ambliopía, término conocido vulgarmente como ojo haragán gandul.

El examen oftalmológico se debe realizar a la cuarta semana de nacimiento por semana 30 de edad postconcepcional (la que de mas tarde.) El toma se debe examinar cada 1-2 semanas hasta el momento en que tenga entre 44 y cuarenta y seis semanas de edad postconcepcional. A través de la utilización de un laser de diodo se realizan quemaduras controladas en determinadas áreas de la retina del prematuro para eludir la progresión de la retinopatía.



El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que produce de manera rápida degeneración del nervio óptico y la retina Es entre las causas mas comunes de ceguera irreversible en caninos adultos.- Hay una forma de glaucoma que se llama primario, que es a menudo hereditario y afecta los 2 ojos. En los casos crónicos se produce un agrandamiento del globo ocular, con cambios degenerativos severos en retina y el nervio óptico. A nivel ocular genera gran inflamación de la retina dejando en esta grandes áreas de cicatrización.

Es otra enfermedad transmitida genéticamente con herencia autosómica dominante que se caracteriza por un deterioro progresivo de la macula (centro de la visión) y la agudeza visual pero que no causa tanta perdida de la misma como la enfermedad de Stargardt. Puede asociarse con complicaciones como neovascularización subretiniana (capacitación de nuevos vasos sanguíneos por debajo de la retina). Es un conjunto de enfermedades genéticas en las que hay una mala producción de melanina (pigmento que le da color a la piel, el pelo y a las estructuras oculares).

En el caso de la cirugía con láser de excímero sobre la córnea, se desaconseja cuando la cornea es fina, irregular, haya sufrido algún trastorno anterior, exista sequedad ocular, la pupila sea de gran diámetro, etc… En los casos de corrección con lentes intraoculares, debe haber suficiente espacio dentro del ojo para colocarla; si la distancia entre la cornea y el cristalino es pequeña, la posibilidad de complicaciones es más alta.



En otras enfermedades oftalmológicas como la Miopía, asimismo pueden aparecer lesiones maculares, por ello, es muy importante acudir al especialista, frente a la detección de cualquier deformidad en la imagen. Retinopatía Diabética-Hipertensiva: Los pacientes diabéticos y también hipertensos tienen un riesgo añadido de desarrollar un inconveniente vascular en el fondo de ojo (Retina). Finalmente hay otros nervios que inervan los músculos encargados de los movimientos oculares.



Todas y cada una estas enfermedades tienen una gran repercusión a nivel ocular, produciendo procesos inflamatorios que pueden afectar a las capas más superficiales referencias del ojo, como una simple conjuntivitis, a las capas mas profundas, provocando Epiescleritis, Escleritis, Uveitis y Vasculitis en los vasos de la retina. En las formas secundarias se asocia a enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia, tiroiditis de Hashimoto,etc. En los ojos puede debutar con una conjuntivits papilar y mas tarde formar ampollas subconjuntivales que al estallar dejan úlceras y pseudomembranas.